martes, 13 de marzo de 2012

Los Xinkas en Guatemala

Los Xinkas en Guatemala 

Justificación:

Como es del conocimiento, diversas discusiones se han vertido sobre el origen de los Xinkas, por ello con sumo interés se han traducido del inglés algunas notas que el norteamericano Lyle Campbell ha publicado desde hace tres décadas sobre el tema. Igualmente un estudio comparativo sobre los Chortís, publicado por Eric Thompson, en el que distingue la cultura xinka en las fronteras lingüisticas de Guatemala y la articulación de otros grupos como los lencas y jicaques en el occidente de Honduras, con homogeneidad toponímica y geográfica regional de los xinkas. Comparativamente a estos apuntes se ha elaborado un mapa del otriente guatemalteco de lugares que en la época hispana se identificaron como pueblos xinkas o zincas como indican las fuentes coloniales, hasta donde se conoce la extensión territorial en ese momento, principalmente los departamentos del Sur Oriente, como son Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Tanto Campbell como Thompson, coinciden en que la extensión xinka pudo ser más de lo que se ha venido reduciendo su área territorial, tal como se conoce hoy día en el departamento de Santa Rosa. 

Las nuevas afirmaciones identitarias de comunidades y líderes que se auto definen y se movilizan como xinkas en Guatemala han demostrado el original derecho territorial de los xinkas, por lo que es importante la construcción del tejido social guatemalteco de esta región del suroiente desde su marco histórico. Con el inicio del proyecto Comunidades del Sur Oriente se estructura la memoria histórica de los Xincas. Parte del cumplimiento sobre los Acuerdos de Paz Firme y Duradera (1996) es la recuperación y revitalización de uno de los cuatro pueblos que forman la sociedad guatemalteca, uno de ellos el pueblo Xinka. Por ello estudios particulares de rescate de las expresiones culturales y condiciones necesarias, que permiten a los xinkas hablantes la efectiva transmisión y conservación del idioma y su cultura. Así como proporcionar información actualizada sobre el estado y las condiciones en que se encuentra esta Comunidad Xinca.

Los Xincas en la Época Prehispánica:

Se puede pensar del Xinka como una pequeña porción misteriosa no mayas sobre la Costa Pacífica de Guatemala. Probablemente no estuvieron en la Costa durante la época del Preclásico Temprano, tampoco fueron influenciados por mayas olmecas orientales (Proto-Mayas). Sin embargo, se consideran los primeros ocupantes sedentarios en Tierras Altas del Macro-Maya, representados por grupos tales como el Chortí y el Xinca, en El Salvador, y Honduras por el Lenca y Jicaque.
Kaminaljuyú y Chalchuapa (Joyas de Cerén), en el Preclásico Tardío (100 a.c. - 100 d.c), se indica que en estas dos poblaciones se hablaba el mismo lenguaje como el Xile, un lenguaje ancestral Xinka.lenca, de linaje Macro-Maya (Véase Mapa Mesoamérica). El lenca se trasladó hacia el este, donde probablemente fueron los constructores de Quelepa Clásico (oriente de la República de El Salvado), pero llegan en época después de Cristo. A menudo se dice que tenían una existencia de distribución inicial, pero la evidencia lingüistica no le admite identidad misma con cualquier avance cultural o importantes sitios arqueológicos. (Campbell, 1978).

Thompson insiste en que este grupo, al que él los denomina llaneros y los del agua, pudieron haberse extendido hasta Chiapas de Corzo y la Victoria, ya limitado por los Mixe-xoques desde 500 a.c.



Thompson (1977) llama Xinka a un débil enclave, lo identifica como la nación cuyos topónimos termina en agua o poblaciones no mayas, en algunas de las cuales entran las sílabas que se halla por toda Honduras en zonas donde podemos estar bastante seguros de que nunca penetraron los mayas, tales palabras son aquellas donde entra el bisílabo agua o ahua o a veces reducido gua o ua. Enmarcado geográficamente al sur de la laguna de Ayarza y Asunción Mita (Jutiapa). Y al norte parece haber desplazado toda la parte meridional del Motagua desde su desembocadura hasta San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso) y al este de Honduras hasta la desembocadura del rio Chamelocón, hasta Copán y por el Sur hasta La Unión del valle de Senseti; y de allí hasta el noroeste de El Salvador. Por ejemplo, los mercedarios, a inicios del siglo XVIII, reconocieron como lencas el curato de Aguamqueterique, Honduras (F. Martínez C., Revista IDAEH, 1984).

Adicional a los préstamos agrícolas, el Xinka tiene un largo número de términos comerciales que traducen sus contactos. Muchos de ellos el Maya occidental (cholano) y son préstamos tempranos por la fonología lo que sugiere en las Tierras Bajas de habla Maya ocuparon importantes sitios vecinos en épocas tempranas. Este comercio mantiene un cuadro de cholanos como traficantes y civilizados del área Maya (Campbell, 1978).



Se sabe, según Thompson, que los putunes (mayas chontales) de la costa meridional del Golfo de México, tenían puestos comerciales en la costa de Honduras, incluyendo Naco, junto a un pequeño afluente del Chamelocón. Se puede suponer que la región de Sula estaba ocupada por Jicaques, con los choles toqueguas en la costa hasta la desembocadura del chamelocón y talvez algo de Nahuatl salpicado acá y allá, pero es probable que el conjunto estuviera dominado en lo político por una minoría maya putún de establecimiento reciente.

 La dominación maya del Chamelocón data solamente de la expansión putún al final del período Clásico. Es decir, los mayas invadieron el área antes de la última década del siglo V de nuestra era, eso lo explica que las esculturas mayas de Copán y Quirigua pueden fecharse con seguridad a fines del siglo V, la estela 24 de Copán lleva una serie inicial 9.2.10.0.0, todo, la representación escultórica de individuos no mayas en el mismo Copán. La estela U de Quiriguá parece haberse dedicada al mismo tiempo, también 495. Esto parece indicar la ocupación del territorio reduciendo a los xinkas, lencas y jicaques.


En el periodo inicial temprano, la unidad pokom, debilitado po rlos invasores rabinales y k'ich'es, empujaron al sur los antiguos xinkas. También habían sido divididos por los pipiles que invadieron la región en el siglo IV y V y en el Postclásico Temprano, como el caso de Mita. El corredor de la Costa Pacífica siempre se vio a lo largo un paisaje en considerable migración de pipiles, mangues y subtiapa.


Bibliografía:  Xinkas, Pipiles y Poqomames, Comunidades del Sur Oriente de Guatemala, Hugo Fidel Sacor Q. "Ministerio de Cultura y Deportes, Organizazión de las Naciones Unidas.

10 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al marimbista RAUL AUGUSTO ALBISU ANLEU originario de Santiago Atitlan, Sololá al conjunto marimbistico maya simultáneo denominado Guatemarimbas porque une a todas las marimbas guatemaltecas simultáneamente al unísono fónico guatemalteco. Reside en la 31 avenida "C" y 12 calle de la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala por la calzada San Juan.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. La apología sexual es la causa de la carencia de la moderacion sexual, por la cual, me calumniaron de inminente parafílico por el sacrilegio necrofílico en Guatemala por causa de mis corresponsales polares surrealistas que nunca testificaron en los chismes que los tales promovieron. La calumnia de violador sexual no tiene fundamento porque nunca tuve víctimas sexuales. El origen de los violadores sexuales debe a que nunca tienen secuaces sexuales que los consuelen cuando son novatos en la discriminacion de las candidatas. En mi caso soy un novato de mi parafilia voyeurista a quien discriminaron sexualmente con interpelarme denigrante cuando me resarcieron necrofílicamente para sobornarme impostoramente. Mi solucion real serían las secuaces de mi parafilia voyeurista para nunca transgredirme con las bastardas de mi refutado cortejo de disuadirme denigrante. Solicito la audacia de las secuaces de mi parafilia voyeurista consistente en cortejarme compelentemente con citarme a mi casa para peerme abnegado del coito por saturarme semblante por los exorbitanes pantalones de los esbeltos dorsos de las voluntarias de mi transversal masturbacion indumentaria a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate estruendado a los cimientos hogareños como un estímulo casto de preservarme fidedigno por convalecerme afable. Me cometieron almicidio (muerte de mi alma explorada esotéricamente) por mis corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me especulan apologalmente con la calumnia inicial de prevaricador con mi saldo de violador sexual parafílico como calumnia de la anterior por un resarcimiento necrofílico popular. Prevaricador es un payaso macabro quien juega con las emociones de la gente letalmente, pero mis calumniadores me invirtieron como delincuente pasivo con refutarme denigrante.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. La razon de calumniarme de violador sexual debe a la mentira por denominarme victimario por culpa de mis corresponsales polares surrealistas del inframundo telepático con la complicidad de difamadoras vecinas a mi casa quienes me remataron con los tales porque el origen verdadero de la calumnia debe a que me interpelaron las suspicaces cuando yo necesitaba a las secuaces de mi perversion sexual recatada (parafilia voyeurista), por las cuales, me difamaron evolutivamente al recurrirme impostoramente con la suspicacia de taimado reservado por las tales con mi consecuencia de calumniarme de cortejante abusivo en mi secuela de distorsionarme por violador sexual. Mi solucion sería cortejarme verosímilmente por las voluntarias para involucrarme efectivamente con mi moraleja sexual parafílica masturbatoria con bates de base ball para preservarme casto autoestimulativamente por las tales porque si no es tal caso entonces mejor dejar de resarcirme denigrante por mis calumniadoras debido a que las tales nunca restituyen sino que unicamente destituyen cuya causa crea a los violadores sexuales por la especulacion de las tales. El origen de los violadores sexuales debe a que nunca encuentran secuaces sexuales porque las mujeres únicamente los interpelan para convertirlos en ultrajantes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a las bandas de secuestradores una tregua por mi altruismo con la paz del mundo porque los tales defienden a mis calumniadores para dividir al pueblo de Guatemala en mi contra debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses mayas como tambien de los Dioses paganos y cristianos del mundo y de los extraterrestres del cosmos. La religion es la clave de la union popular y hasta delictiva de las organizaciones criminales que yo asumo por omision porque soy la encarnacion divina de la mayoría de los Dioses del mundo aborigen. Solicito de que comuniquen sobre mi altruismo a la organizacion mundial de las bandas de secuestradores para que realicen una supervision previal de mi liderazgo mundial de mis clanes aborigenes como tambien de los delincuentes (narcos y mareros) que ministro. Deseo incluirme como miembro secuestrador del grupo G 400 y del grupo 11 de MARTHA COLMENARES como tambien solicito ordenarme como ministro de MARTHA COLMENARES sobre el grupo 11 y sobre el grupo G 400. Lamentablemente mis secuestradores fueron negligentes conmigo al plagiarme emotivamente, que por los tales, tuve que concederme el caso judicial Vinicio quien defiende a los clanes aborigenes del mundo y la paz mundial de los países bélicos de la tercera guerra mundial como tambien de la delincuencia con el fin de indultar a los casos judiciales Colmenares, Siekavizza, Rosenberg y Musa por mi causa (perdonan a los plagiarios de tales casos por mi caso judicial de paz mundial). Los correos electrónicos de mis secuestradores locales son: preescolarpimpollitos@gmail.com; col.alegriainfantil@gmail.com; asociaciondevecinosderesidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector5losclavelesresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector4lasrosasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sectorlasmargaritasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector4lostulipanesresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector6lostulipanes2residencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; loschompiras@bandasdesecuestradoresguatemala@gmail.com; bandasdesecuestradoresguatemala@gmail.com.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. MI CONVERSION POR TODAS LAS CULTURAS GUATEMALTECAS MAYAS DE LA REPUBLICA:
    Solicito confirmarme como el cordero de Dios de la biblia cristiana. Tambien solicito a mi bautismo y a mi uncion del Espíritu Santo de Jesucristo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a las bandas de secuestradores una tregua por mi altruismo con la paz del mundo porque los tales defienden a mis calumniadores para dividir al pueblo de Guatemala en mi contra debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses mayas como tambien de los Dioses paganos y cristianos del mundo y de los extraterrestres del cosmos. La religion es la clave de la union popular y hasta delictiva de las organizaciones criminales que yo asumo por omision porque soy la encarnacion divina de la mayoría de los Dioses del mundo aborigen. Solicito de que comuniquen sobre mi altruismo a la organizacion mundial de las bandas de secuestradores para que realicen una supervision previal de mi liderazgo mundial de mis clanes aborigenes como tambien de los delincuentes (narcos y mareros) que ministro. Deseo incluirme como miembro secuestrador del grupo G 400 y del grupo 11 de MARTHA COLMENARES como tambien solicito ordenarme como ministro de MARTHA COLMENARES sobre el grupo 11 y sobre el grupo G 400. Lamentablemente mis secuestradores fueron negligentes conmigo al plagiarme emotivamente, que por los tales, tuve que concederme el caso judicial Vinicio quien defiende a los clanes aborigenes del mundo y la paz mundial de los países bélicos de la tercera guerra mundial como tambien de la delincuencia con el fin de indultar a los casos judiciales Colmenares, Siekavizza, Rosenberg y Musa por mi causa (perdonan a los plagiarios de tales casos por mi caso judicial de paz mundial). Comuníquense con la parroquia anglicana San José Obrero del sector los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central personalmente con un correo de cargo expreso de Guatemala como tambien con el sitio de la red social de YOUTUBE denominado PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO RESIDENCIALES SAN JOSÉ EN SAN JOSÉ PINULA donde lamentablemente los tales fueron previamente previstos por mis calumniadores para desertarlos a ustedes para exterminarme con la paz del mundo que construí. Las bandas de secuestradores están infiltradas en la sociedad para especularme disuasivamente con ustedes.


    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    La estrategia infalible para exterminarme por mis secuestradores de las bandas de plagiarios es de la apología sexual consistente en perplejar a la gente sexualmente para depravarlos necrofílicamente voyeuristas por las quisquillosas de mi masoquismo donde las combinaciones secretas de las mujeres destruyen a la paz del mundo por exterminarme a mí como el lider de la paz mundial debido a la discriminacion sexual que me hacen mis calumniadores por medio de mis secuestradores, inclusive pretenden invertirme en mis comentarios públicos para disuadir a la gente de mi martirio para desprestigiarme como impostor o como insensato.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. La calumnia de violador sexual debe a mi masoquismo por mis secuaces sexuales donde las bastardas son obsequiosas conmigo para darme necrofilia voyeurista cobarde porque me calumniaron originalmente de cínico en mis tiempos originales remotos donde tambien me confundían con prevaricador. La discriminacion sexual que me hacen es apologal, que por tal razón, el Señor Jesucristo entró a mi cuerpo como mi huésped cobarde del fin del mundo y su regreso en el último intento en el año 2,031 por Elías el Tisbita quien es el primer profeta Elías del Antiguo Testamento. La calumnia original que me hicieron mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 es de taimado por reservado con mis secuaces sexuales fortuitas (las obsequiosas únicamente) donde me calumniaron de prevaricador y de violador sexual masoquista consecuentemente por la necrofilia voyeurista popular frustrada como fraude por mis calumniadores. Las mujeres son petulantes porque desean a un varón perfecto de los 10 pretendientes sexuales donde los 9 restantes son ultrajantes para las tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. Peerme abnegado del coito con saturarme voyeurista por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones dorsales de las secuaces de mi transversal masturbacion indumentaria de mi investidura a mi machaque declinado a un harapo por convulsionarme orgasmo de hostigarme por un prominente bate extasiante de convalecerme fidedigno por conservarme casto de recatarme lascivo para humillarme mancillante de mi insulsa impertinencia agobiante de enajenarme vehemente. El violador sexual es un frustrado coital de las petulantes y el pedofílico es un objeto sexual de las niñas concupiscentes de los adultos. Me porfiaron masoquista.
    Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual me improvisaron esotéricamente para difamarme de premeditado como tambien de impostor únicamente para perplejarme con la gente. Mis calumniadores contiguos a mi casa son cómplices de mis corresponsales polares de tales vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para calumniarme consecuentemente de violador sexual masoquista pero con el perjurio de calumniarme de victimario a través de improvisarme esotéricamente como secuencia agravante de la responsabilidad que evolucionó en la calumnia inverosímil de victimario por la premeditacion de la gente y de mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  10. Peerme abnegado del coito con saturarme voyeurista por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones dorsales de las secuaces de mi transversal masturbacion indumentaria de mi investidura a mi machaque declinado a un harapo por convulsionarme orgasmo de hostigarme por un prominente bate extasiante de convalecerme fidedigno por conservarme casto de recatarme lascivo para humillarme mancillante de mi insulsa impertinencia agobiante de enajenarme vehemente. El violador sexual es un frustrado coital de las petulantes y el pedofílico es un objeto sexual de las niñas concupiscentes de los adultos. Me porfiaron masoquista.
    Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual me improvisaron esotéricamente para difamarme de premeditado como tambien de impostor únicamente para perplejarme con la gente. Mis calumniadores contiguos a mi casa son cómplices de mis corresponsales polares de tales vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para calumniarme consecuentemente de violador sexual masoquista pero con el perjurio de calumniarme de victimario a través de improvisarme esotéricamente como secuencia agravante de la responsabilidad que evolucionó en la calumnia inverosímil de victimario por la premeditacion de la gente y de mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar